SANTO DOMINGO. Aunque se contempla la salida de las denominadas chatarras, por mandato de la Ley 63-17, y el cambio progresivo de la flota vehicular particular por colectiva, no está definido sacar a corto ni mediano plazo la circulación de todos los carros de concho que reúnan los requisitos de seguridad, comodidad y respeto al medioambiental para operar.
El proceso de “deschatarrización” se iniciará con los primeros 9 corredores donde hoy funcionan las siguientes rutas: avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, Luperón, Winston Churchill, Máximo Gómez, San Vicente de Paúl, Las Américas, Charles de Gaulle y Sabana Larga.
La directora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre Claudia Francesca de los Santos, informó que los carros de esas rutas que no sean chatarras podrían funcionar en otros lugares.
“Ellos podrán seguir ofreciendo sus servicios, no en esos corredores, sino en otro lugar. No quiere decir que todos los vehículos que dan servicios de transporte de pasajeros pasarán al programa de deschatarrización, hay que cumplir con ciertas características para pasar a este proceso”, sostuvo.
Los que dice la Ley
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece el en numeral 8 de su artículo 4: “ El Estado promoverá el cambio progresivo de los transportes individuales por modos de transporte masivos, colectivos y más seguros, el uso de tecnología de información y comunicación adaptadas al avance de los tiempos, que contribuyan a reducir los niveles de contaminación o su eliminación total, y el establecimiento de restricciones , de las emisiones de dióxido de carbono y el ruido generado por la sobreoferta de vehículos”.
Los empresarios del transporte, Juan Hubieres y Antonio Marte coinciden en afirmar que no requieren de un centavo del Estado para cambiar sus unidades por las establecidas en las especificaciones requeridas.
Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) asegura que los recursos para adquirir los nuevos autobuses serán del fondo de 8,000 millones de pesos que ha generado desde el 2012 el cobro a los choferes de dos pesos por cada galón de combustible, cuyos recursos supuestamente que administra el gobierno.
“Ese dinero lo aportamos los choferes, el Gobierno no aportará nada. Por cada carro de esos el Gobierno pagará cuatro mil dólares y durante seis meses pagará a los choferes que salgan del sistema 15 mil pesos, pero con el fondo de los ocho mil millones de pesos, en este sistema nuevo el Gobierno no aportará cinco cheles porque yo conseguí un crédito a siete años cero inicial, sostuvo.
El dirigente choferil explicó lo que ocurra en los primeros nueve corredores será replicado en las demás rutas paulatinamente. Dijo estar conforme con el proceso y afirmó que el presidente Danilo Medina está muy interesado en que se dé un buen servicio a los pasajeros, que se descongestiones la ciudad con la instalación de terminales.
“Nos hemos estado reuniendo con el Gobierno y hemos visto que tiene la intención de que las cosas se hagan sin atropellar a los choferes. ¿Qué quiere el Gobierno? Que este sector sea el mismo inversionista, que este sector sea el comprador y sea el propietario de los vehículos”, indicó.
Precisó que los subsidios al sector transporte seguirán desapareciendo y aclaró que los únicos subsidiados serán los envejecientes, personas con discapacidades, policías y militares y adelantó que este lunes se discutirá por eso el tema de las tarifas.
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