Fotografia Nehemias Alvino |
Exigen reajuste salarial de un 5% que tienen pendiente desde mayo del año pasado. la informacion esta colgada en el portal de #faprouasd
Unos 200,000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) podrían quedar sin docencia a partir del 30 de este mes si las autoridades no responden las exigencias de un aumento salarial de 5 por ciento y el pago de tres meses de sueldos atrasados a 600 docentes que laboran bajo la categoría de contratados, que exige la Federacion de Asociaciones de Profesores de esa academia (Faprouasd).
La paralización afectaría la sede central, los centros y subscentros regionales de la universidad estatal.
“El semestre 2018-1 está en manos del rector Iván Grullón Fernández y el presidente Danilo Medina”, manifestó Santiago Guillermo, presidente de la entidad profesoral.
Más demandas
El gremio demanda, también, que las autoridades universitarias amplíen la cobertura del plan de pensiones , del plan de retiro, el seguro médico y el seguro de riesgos laborales a favor de sus miembros.
Exigen, además, que el rector presente los informes del trabajo realizado por la Comisión de Saneamiento de la UASD.
Igualmente, mejores condiciones laborales en las aulas y en los laboratorios.
Igualmente, mejores condiciones laborales en las aulas y en los laboratorios.
Las demandas están contenidas en un documento enviado a El Nacional por los directivos de Faprouasd.
Santiago Guillermo, quin lidera el gremio, consideró que es imprescindible que el presidente Danilo Medina cumpla cumpla con las leyes 139-01 y 5778-61, que asignan una partida del 5 por ciento del Presupuesto General del Estado a la UASD.
Manifestó que esa demanda permitiría a la academia contratar a más de 4,000 profesores, para reducir la cantidad de estudiates por secciones de clases y la carga de horas clases a los docentes.
“El Estado debe garantizar una educación de calidad a los estudiantes que ingresan a la UASD. Para eso se necesita más presupuesto”, enfatizó Guillermo.
Argumentó que no es posible que la UASD se mantenga con un presupuesto que sólo alcanza para atender 80 mil estudiantes, mientras posee una población estudiantil de aproximadamente 200 mil estudiantes.
Expuso, además, que la universidad necesita un aumento presupuestal, debido a que es la institución de educación superior pública a nivel nacional y de América Latina con la más alta población estudiantil, por sección y por profesor.
En ese sentido, consideró limitado el incremento presupuestal de RD$300 millones para este año 2018 que ha sido asignado por el Gobierno.
Comentarios