Mikenia Vargas, La escritora mocana que fue finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística
SANTO DOMINGO. Que una dominicana sea finalista de uno de los galardones más importantes de poesía a nivel mundial es algo que hay que celebrar y compartir, pues incentiva a otros noveles amantes de las letras a proyectar su talento.
Mikenia Vargas García es una escritora y comunicadora mocana, quien quedó entre las cinco mejores del recién celebrado Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística con su libro inédito “Rumor Sagrado”. Diario Libre conversó con esta artista sobre diversos tópicos, entre ellos, su experiencia en el certamen y sus próximos proyectos literarios.
-¿Cuál fue su reacción al enterarse que era finalista de este premio?
Cuando recibí el correo donde se me informaba que era finalista me emocioné bastante, porque sabía a lo que estaba apostando. Este uno de los premios de más prestigio a nivel mundial, y que yo haya llegado a la final es de mucha relevancia, porque no sólo he sido yo, sino ha sido mi pueblo y mi país, y hacerlo con poesía mística que no es tan fácil de realizar es aún más significativo. Esto me demuestra que lo que escribo tiene mucho valor, porque viene de experiencias, cosas vividas y sentidas que me permite reencontrarme con todo lo que vibra a mí alrededor.
Ha sido un estímulo para continuar, aunque para escribir no necesito estímulos, porque es mi modo de vida, es mi manera de expresarme en este mundo, pero sí el ver que vale la pena apartarte a veces del mundanal ruido, como decía un famoso escritor y sentarte en tu interior, en tus adentros vale la pena. Para mí es un honor poner en la boca de todos y del mundo a través de las redes, los noticieros y los periódicos el nombre de la República Dominicana es de mucha satisfacción.
¿Cómo inicia en el mundo de la poesía?
Yo comencé a escribir a la edad de 13 años, de una manera muy curiosa que fue a través de una canción que recuerdo fue de Mirla Castellano, que cuando la escuché le cambié las palabras, entonces eso mezclado con la facilidad para dedicar tarjetas, y que los compañeros de escuela me digan que se las hiciera, y me hicieron descubrir ese talento que existe en mí y una vez iniciada en este maravilloso mundo no he parado.
-¿Cómo define la poesía que se realiza en la República Dominicana en la actualidad?
En estos momentos en la República Dominicana hay muchos tipos de poesía, y va a depender de los gustos de cada persona que recibe esa poesía, pero al final la valoro, porque quien se dedica a escribir está dando una gran parte de sí. Entonces, realmente la poesía viene a formar un mundo maravilloso en este país y en cualquier otro, porque viene a contar una verdad sea quien sea que la venga a contar, pero viene a decir una verdad que es una verdad compartida, que la escribimos nosotros para que la aprecien quienes no tienen la facilidad de escribir de forma literaria, pero que la sienten al igual que los escritores.
-¿En qué se inspira al momento de escribir?
Si esa pregunta me la hubiesen hecho hace varios años, mi respuesta sería distinta, pero en la actualidad no es una inspiración en sí, sino una verdad que está adentro y que sencillamente yo la dejo salir. Un mundo muy sagrado que vive en mí, y que lo expreso mediante la poesía. No me inspiro en algo particular, porque si contemplo algo mirándolo, no es lo mismo que contemplar lo llevo dentro. Dentro está toda esa belleza que tus ojos pueden contemplar, y eso es lo que intento sacar cada vez que escribo.
-¿Qué aconseja a esos escritores noveles que la ven como una inspiración?
Les aconsejo que lean, pero sobre todo a escritores buenos, que hacen buena poesía. La poesía dice alguien es buena o no, pero sabemos que a nivel mundial y nacional hay buenos escritores, a quienes podemos seguir, entonces la base para tener un buen nivel de escritura y encontrarte contigo mismo es leyendo poesía y dedicándole tiempo a tu interior, a tu vida dentro de ti y poder expresarlo al mundo que creo que le hace falta. La poesía es canción, por tanto todo lo que podamos expresar es poesía. Que se unan a grupos literarios y compartan lo que escriba.
-¿Se apoya la poesía en la República Dominicana?
Voy a ser un poquito reservada en ese aspecto, porque hay un grupos que hay que recocer que se aplauden sólo a ellos mismos, entonces, cuando uno entra en el mundo de la poesía te encuentras con tantas cosas extrañas que tú no sabías que existía, pero como en cualquier grupo hay diferencias, pero si noto cierta distancia, como si fuera una competencia que no me agrada. Pero sí, en este premio en particular, me han llamado para felicitarme, lo que me alegra mucho, porque he visto que la poesía está tomando un punto más de unidad en nuestro país. La poesía es una para que dividirnos.
-Entonces, ¿no se puede vivir de la poesía y la escritura en este país?
Lamentablemente no, no se puede vivir. Aún aquí no se valora la escritura, la poesía para tú sentarte y vivir solo de eso, eso hay que dejárselo a otros países de mayor nivel cultural.
En nuestro país hay escritores tan buenos que el gobierno debería darle un sueldo fijo y ayuden a engrandecer las letras dominicanas y universal. Un poeta aquí no se puede sentar a escribir y vivir de la poesía.
Comentarios