Rubén Maldonado y Andrés Navarro acuerdan agenda legislativa para apoyar currículo por competencias en la escuela

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación acordaron hoy un programa de enseñanza y prácticas de valores fundamentales del currículo por competencias del sistema educativo dominicano, el cual impactará a más de 50 mil estudiantes de secundaria, a través de su participación en actividades de ese hemiciclo, en talleres formativos sobre derechos y deberes ciudadanos.
El convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro y el presidente de la Cámara Diputados, Rubén Maldonado, establece el compromiso de trabajar de manera conjunta con los futuros universitarios, en áreas vitales del nuevo currículo como iniciativa personal y autonomía, comunicación, autoestima y desarrollo personal; transparencia; ética y ciudadanía, pensamiento lógico y creativo.
Asimismo, conviene la promoción en los estudiantes de diferentes distritos y planteles escolares, de los valores patrios, los principios de convivencia pacífica y elevar el conocimiento ciudadano sobre el rol y funciones del sistema legislativo dominicano.
Según lo pactado, durante un año el Ministerio de Educación seleccionará los estudiantes de bachillerato que participarán en las visitas guiadas a la Cámara de Diputados, las sesiones agendadas, las charlas, conferencias, seminarios y talleres formativos, sobre la base de los conceptos del nuevo currículo por competencias.
Uno de los articulados del acuerdo plantea el intercambio de informaciones y documentos, así como de los especialistas en las áreas de cooperación técnica, realización de investigaciones conjuntas, pasantías, otorgar becas de estudios y cursos de adiestramiento.
El acuerdo se fundamenta en principios constitucionales dominicanos que establecen que la educación tiene la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de derechos y deberes, además de la obligatoriedad en la formación social y cívica de la población.
“Según lo contemplado en la Constitución dominicana, el currículo es concebido como una herramienta esencial que responde a las necesidades de las actuales generaciones con la integración, además, de los valores y principios supremos como la dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, el amor patrio, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, equilibrio ecológico, progreso y la paz, así como fijar bases sólidas en la creación de los sentimientos de identidad nacional y cohesión social”, refiere el documento.

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