Santo Domingo (Republicana Dominicana)El Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma de la Policía sugirió que se elimine la asignación de agentes policiales en servicios particulares y solicitó que estas misiones estén destinadas solo a dignatarios y autoridades que, por la naturaleza de su función, requieran escolta policial y agrega que deben contar con este beneficio de forma racionalizada y debidamente publicitada.
“Los particulares únicamente deberían contar con escolta policial por mandato judicial, para protegerlos en caso de que sean víctimas o testigos claves de un proceso judicial”, sostiene el documento de 14 puntos presentado como las Conclusiones.
En el cónclave, que se celebró durante tres días en la sede de la Policía, se planteó la necesidad de reordenar la estructura para adscribirla al ministerio competente, conforme el modelo constitucional que reserva al Presidente de la República la autoridad y mando supremo de las fuerzas de seguridad, obrando ordinariamente por intermedio del ministro del ramo, “lo que conlleva también una revisión del Consejo Superior Policial para asegurar un contrapeso entre los componentes que lo integran”.
Asimismo, un punto común del Foro, en el que expusieron 21 especialistas, fue que existe una amplia coincidencia en que en la “reforma policial constituye una necesidad de cara a las transformaciones en la vida democrática que ha vivido el país”.
Los panelistas consideraron en que la Policía debe hacer esfuerzos para lograr que la ciudadanía recobre la confianza perdida en el cuerpo del orden, así como también que debe modernizarse y adecuarse a los tiempos modernos.
En casi todas las ponencias se resaltó que la Policía ha permanecido estancada por décadas, lo que ha impedido la reforma integral que adecúe su estructura y dinámica de trabajo a las exigencias del Estado social, democrático y de derecho proclamado por la Constitución.
Otro punto tomado como clave fue dignificar la función policial y se reconoció que el bajo salario de los integrantes de la Policía es un factor de riesgo para la reforma, por lo que es imperativo mejorarlo, aunque la fijación de los mismos debe hacerse en función de los requerimientos del puesto y funciones.
Se propuso fortalecer el sistema de la carrera policial de cara a los nuevos paradigmas de la gestión y se propuso que el ingreso a la institución debe ser por concurso público de méritos. Entre los grandes ejes de la reforma policial que fueron identificados en el Foro se encuentran, en primer lugar, la adopción de una nueva ley orgánica, aspecto que es prioritario e inaplazable, pero insuficiente por sí solo, para el logro de una reforma policial integral.
En segundo lugar, la reforma de la Policía debe visualizarse en el marco general de un conjunto de políticas de seguridad ciudadana que, a su vez, debe ser coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo que contiene las exigencias del Estado social y democrático de derecho.
En tercer lugar, la implementación efectiva de la reforma, requerirá que la Policía desaprenda viejas prácticas.
Otros puntos que se adoptaron fueron, profesionalizar y especializar los agentes policiales, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, reforzar los controles internos y externos, desmilitarizar la gestión policial, enfocar los derechos humanos, fortalecer la inteligencia e investigación criminal, reforzar la prevención del delito, apoyo interinstitucional, dotar a la Policía de las herramientas tecnológicas prioritarias para el ejercicio adecuado de la función, redefinir de la adscripción orgánica, entre otros.
A partir de estas conclusiones se publicará un libro y se someterá el anteproyecto de reforma a partir de agosto en el Congreso Nacional.
Comentarios