Haitianos se alejan de las calles tras vencer el plazo para regularizarse

Santo domingo (República Dominicana) Las principales esquinas de la capital, que hasta este jueves lucían repletas de haitianos vendiendo diferentes tipos de mercancías, hoy están vacías y solo permanecen allí algunos que pudieron depositar la documentación requerida para regularizar su estatus migratorio.

Elie Anestal, Fritz Augustin, Daniel Demelys, Mariel Jousiel Aristide y Jeanette Toussain, coincidieron al declarar que sus compatriotas no salieron a trabajar porque "no pudieron sacar sus papeles" y se quejaron de que su gobierno no los ayudó.

Anestal denunció que abogados dominicanos, a los que no identificó, cobran entre  RD$6 mil y  RD$17 mil para regularizar a un haitiano.

"A un amigo mío le cobraron 17 mil pesos para buscarle los papeles y regularizarlo, pero no se lo dio porque no tiene ese dinero. A mí me querían cobrar seis mil y yo tampoco tengo ese dinero", dijo.

Durante un amplio recorrido realizado por la autopista Duarte, hasta el kilómetro 25, las esquinas donde regularmente pernoctan los nacionales haitianos, lucieron vacías y moradores de Los Alcarrizos, consultados por Diario Libre, dijeron que los inmigrantes desaparecieron de las calles del municipio.

Frente al edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal), donde están ubicadas las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, y la esquina de la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro, solo hay grandes fundas de basura que dejaron allí cientos de haitianos que se aglutinaron con el fin de tratar de regularizar su estatus legal en la República Dominicana.

Comentarios