Cuando la vida depende de medicamentos

En primer trimestre 2015, DIDA recibió 1, 657 reclamaciones por falta de cobertura en medicamentos
Foto Nehemias Alvino ©
Santo Domingo (Republica Dominicana)  "Quiero estos medicamentos con seguro por favor", le dice un afiliado al farmacéutico mientras le extiende la receta médica. Transcurrido un minuto de revisión en la computadora, el representante de la farmacia ubicada en Los Prados, Distrito Nacional, le responde que su seguro no los cubre. 

¿Pero ninguno de los tres medicamentos?, cuestiona el joven impresionado. Ninguno, expresa el boticario. Tras un breve respiro, el ciudadano quien pertenece a una de las prestadoras de salud que reúne la mayor cantidad de afiliados del Régimen Contributivo: ARS Humano, saca su tarjeta de crédito para pagar los casi RD$3 mil en crema, analgésicos y antibióticos. Estaba recién operado y se veía obligado a comprarlos por temor a una infección y al dolor.

En la sala de espera de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carmen Lantigua Polanco, aguarda su turno recostada de su hija, mientras hace intentos forzosos por inhalar la respiración que le permite el cáncer que carcome su pulmón izquierdo. En la DIDA gestiona ayuda para comprar medicamentos. 

"Una caja de 30 pastilla, que es como la quimioterapia, nos cuesta ciento trece mil pesos (RD$113 mil) y ella tiene que tomar una diaria. En Salud Pública nos la están consiguiendo porque fuimos a la Z (Programa radial), pero ahora nos están pidiendo el diagnóstico para renovar", explicó Laura Polanco, hija de la señora de 73 años a quien también se le dificultaba el habla.

Más de 30 fármacos contra el cáncer no tienen cobertura, así como la mayoría de las combinaciones que se hacen para el tratamiento de la hipertensión y los problemas cardiovasculares, según informes oficiales. De acuerdo al artículo 130 de la Ley 87-01, los beneficiarios del Régimen Subsidiado recibirían medicamentos esenciales gratuitos. De tres pastillas que Carmen debe tomar para el dolor, la presión y vitaminas, sólo la última la cubre su seguro SENASA subsidiado. Este seguro cuenta en la actualidad con más de 3, 009, 374 afiliados. 

"Las compramos detallada de 500 pesos y según conseguimos, pero se nos hace difícil porque tenemos los dos viejos malos, el otro es diabético, sufre de los ojos y con él también hemos tenido problemas con el seguro. Yo dependo de mi marido y hay que buscar pasaje y comida, uno echa el día entero con ellos", agregó la joven quien acompañaba a su madre a realizar los trámites médicos desde las 4:00 de la mañana. 

En los últimos años, la falta de cobertura de medicamentos se ha mantenido en el principal motivo de quejas de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS). En el primer trimestre de este año ya ha recibido 1, 657 reclamaciones. 

Comentarios