ECOLOGISTA DICE GESTION DE RESIDUOS NO SON LOS CAMIONES QUE RECOGEN LA BASURA

República Dominicana y Haití, con “pico más alto” en arrojar basura en vertederos

Santo Domingo (República Dominina) El 46% de la población latinoamericana no cuenta con un sistema de disposición final de desechos sólidos, sino que recoge la basura sin clasificar, y la deposita en los vertederos.
La presidenta del Grupo Ciudad Saludable de Perú, Albina Ruiz, aseguró que República Dominicana y Haití son dos países de la región que, en ese sentido, tienen el “pico más alto”.
“Hay países que no tienen un sólo relleno sanitario, y esta es una inversión que se tiene que hacer, y ahí es donde entra el sector privado”, indicó la ecologista al ser cuestionada.
Entiende que para lograr la dinamización del mercado local deben operar empresas que transformen la materia prima. Asimismo, dijo que es necesario formalizar a los recicladores informales (buzos).
Cabildos sin fondos para manejar la basura
La activista social expresó que los cabildos del país necesitan contar con un presupuesto para el manejo de los residuos.
“Tienen que ponerlo como parte del presupuesto, el tema es que no lo presupuestan. En el municipio, muchas veces, están pensando que la gestión de residuos es solamente tener camiones, recolectar los residuos y llevarlos al botadero. Y esa no es la gestión de residuos”.
En ese tenor, puntualizó que, para que los ayuntamientos tengan un correcto manejo de desperdicios, deben destinar recursos económicos en tres direcciones: educación, recolección selectiva e infraestructura.
Países dinámicos
Del 25% que Ruiz estimó se recicla de la basura generada, Brasil, Colombia y Perú transforman entre el 10 y el 14 por ciento de la materia prima. Manifestó que estos países cuentan con un sector de recicladores dinámicos y formalizados.
Ruiz dictó ayer la conferencia “Proceso de consolidación de la cadena de valor económico-financiero del reciclaje: experiencia América Latina”, durante el seminario “Del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Atabey y Aexcid.

Comentarios