El organismo internacional entiende que los adolescentes que cometen hechos delictivos deben ser sometidos a una justicia democrática y que elevarles los años de privación de libertad es despojar "aún más a los pobres del derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a la formación y al empleo".
Citó un informe de la Procuraduría General de la República, a principios del 2012, que dice que había 22,000 adultos privados de libertad frente a 570 adolescentes, por lo que, afirma, "no son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país".
Unicef agrega que "aumentar las penas no resuelve en nada los problemas de la inseguridad ciudadana".
El proyecto de ley, aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados y que será enviado al Senado, aumenta las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima, de 5 a 15 años de reclusión a los que tienen edades entre 16 y 18 años.
La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los adolescentes que sean investigados por cometer un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que es sometida a la justicia.
MAS EN;
http://www.diariolibre.com/noticias/2012/09/20/i352742_uniecef-rechaza-endurecimiento-las-penas-los-menores-que-delinquen.html
Comentarios