INFOTEP Y COPRESIDA INICIAN PROGAMA CON TRABAJADORES DEL SEXO

Buscan capacitar vulnerables a sida
(EL CARIBE).
Liliam Perdomo empezó muy joven como trabajadora sexual. Con 34 años tiene cuatro hijos y dos nietos que mantener. Ayer se inscribió junto a 200 compañeras en un proyecto de capacitación técnica que les promete una nueva vida.




“Educación vocacional: una oportunidad de desarrollo de capacidades en poblaciones vulnerables al VIH-Sida” es un proyecto del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) que tiene la meta de capacitar, en su primera fase, a 150 trabajadoras sexuales y 52 transexuales para integrarlos a actividades productivas.



Liliam escogió formarse como bartender con la ilusión de trabajar en el área turística. Sus compañeras se inscribieron en tapicería, repostería doméstica, preparación de bocadillos, diseño de uñas, adaptación de cabellos, manejador de paquetes de oficina, decoración de interiores, producción de velas y velones, joyería, entre otros cursos.



“Para nosotras es difícil dedicarnos a otra cosa que no sea el trabajo sexual porque no tenemos ninguna carrera ni hicimos cursos técnicos. Este proyecto representa una esperanza para cambiar la vida de todas nosotras”, sostuvo Liliam.


La actividad estuvo encabezada por el presidente de Copresida, Gustavo Rojas Lara; la directora ejecutiva de Infotep, Josefina Pimentel; el director ejecutivo de ONG-Sida, Santo Rosario; la presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas, Marina Torres, y las coordinadoras de la Asociación de Transexuales Dominicanas, Thalía Almendares y Shakira. Esas dos últimas organizaciones se encargaron de reclutar a los participantes con edades aproximadas entre 18 y 47 años.



Copresida destinó casi un millón de pesos (RD$996,000.00) para este proyecto dirigido a trabajadoras sexuales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Boca Chica y San Cristóbal.



Rechazados y discriminados



La coordinadora de Trans Siempre Amigas, Thalía Almendares, expuso que se ha ido incrementando la cantidad de transexuales se inclina por dedicarse al trabajo sexual debido a que en otros lugares son rechazados y discriminados por su apariencia física.



Denunció que este año han muerto siete transexuales de manos de sus clientes en Santo Domingo.


Comentarios