BONAO LLORA A LUIS DIAS

Niños Jóvenes adultos y envejecientes se reunieron en la Plaza de la Cultura Cándido Bidó, en Bonao, para despedir al músico y compositor de “Baila en la Calle”, Luis “El Terror” Días.

Grupos de gagá y de los ritmos folclóricos, de los cuales “El Terror” era un adepto se dieron cita este jueves para prodigarle su amor y darle el último adiós. Se escucharon cantos y llantos por la triste partida de tan prolífico artista, que sin duda fue olvidado, pero solo por el gobierno, no por sus amigos, no por sus familiares, en opinión del doctor Juan Aquino Núñez, quien fuera su amigo.

Luis era un muchacho libre, liberto desde niñito, libre en la forma de vestir, en la forma de pelarse, en la forma de caminar. Luis era un rebelde, “un rebelde con causa” que creaba sus propias normas, propias de los espíritus brillantes como el, porque el genio de Luis comenzaba cuando los otros genios terminaban. No hay en la historia de la música dominicana un artista más completo que "El Terror", porque es que las composiciones de Luis tenían estructura musical, metafóricas, literaria, semántica, pero además el respaldo de una amplia investigación sociológica y folclórica.

“Baila en la calle” tiene unos ritmos que son una fusión de todos los carnavales de America Latina, por eso “Baila en la calle” se ha convertido en un himno del mundo. El guardia del arsenal es una radiografía de la sicología de esos guardias que se enganchan para salir de su miserias, aunque de hecho caen en otra miseria, porque no reciben las compensaciones suficientes.

Luis no ha muerto, ahora es que nace, Luis no ha muerto


Sin las vanidades humanas, sin las limitaciones del humano ahora puede ser “juzgado” en base a su talento, que era brillante, que era genial, porque a veces no tenemos la suficiente grandeza de espíritu para reconocer los valores de lo demás. Luis pintaba, era un artista completo, lo que no hacia era bailar.


Comentarios