Luis Segura 45 años añoñando la bachata

Luis Segura sigue siendo el mismo “añoñaíto” de siempre.
Un apasionado que le ha cantado al amor y al desamor y que hoy a sus 45 años de carrera artística se siente con las ganas de seguir cultivando en el género que ha cosechado tanto éxito.
“Sigo componiendo todos los días, he escrito más de 500 canciones”, afirma el intérprete de “Pena” al iniciar la conversación durante el Encuentro Artístico de El Caribe.
“El Añoñaíto”, que se siente ser “el papá de la bachata y el responsable de que hoy en día muchos artista hayan logrado la fama” no piensa en el retiro y fija sus metas en el éxito de su producción número 45, la misma con la que festeja su carrera profesional que inició en 1964, cuando él y figuras como José Manuel Calderón y Rafael Encarnación se hacían responsables de sembrar los primeros éxitos de un género discriminado por algunos sectores.

“Fueron años sumamente difíciles y duros, pero siempre estuve seguro de que la bachata llegaría a establecerse como lo ha hecho.

¿Ustedes ven muchos bachateros que se han convertido en millonarios de la noche a la mañana?, tienen que agradecerle mucho a Luis Segura. Fui de los primeros que cultivó la tierra para que hoy (el otrora ritmo del amargue) se haya expandido por todas partes del mundo”, sostuvo.

El nuevo disco, del que ya suena en la radio “Mátame, si así termina todo”, espera presentarlo en octubre y contará con varios temas inéditos, como “Nuestro amor es complicado”, “Maldigo la hora”, un popurrí de varios de sus éxitos y un dúo con la orquesta de los Hermanos Rosario (“Ingrata”).

“La idea de grabar con Los Rosario surgió luego de mi participación como uno de los invitados en el espectáculo del 30 aniversario que realizó la agrupación merenguera.

A Rafa le gustó mucho la reacción del público cuando cantamos ‘Ingrata’ e inmediatamente me dijo que si quería que lo grabáramos juntos, a lo cual le respondí que sí”, narró el legendario bachatero.

Pero lo de su nuevo álbum será solo parte del menú conmemorativo porque el “Añoñaíto” pretende hacer una fiesta más grande.

“Con esta producción vamos a celebrar mis 45 años en la música, pero también mi deseo es celebrar 45 presentaciones en varias ciudades del país y una especial en el Teatro Nacional Eduardo Brito, para lo cual ya estamos haciendo los amarres”, adelantó.



En vida todo sabe mejor
Cantante de muchas batallas, al hablar de su carrera musical y de lo que significa mantenerse durante 45 años en el arte, Luis Segura da “gracias a Dios de que la gente de ayer y los chicos de hoy le siguen dando un gran respaldo”.

“No me quejo, en realidad he recibido muchos reconociendo [como el nombramiento de una de las calles de Mao con su nombre], y lo mejor de todo esto es que lo he recibido en vida [risas]. Hay muchos que se mueren y no disfrutan de todos los reconocimientos que le hacen, que para nada valen”, dijo el intérprete de “Pena” y “Cariñito de mi vida”.

Sin embargo, afirma que a pesar del éxito alcanzado no se le ha reconocido en su justa medida.

No le gusta reggaetón y no baila bachata moderna

Ya con esta producción van a ser 45, ¿piensa llegar a las cincuenta? “Ojalá. Quisiera llegar a las 100, hasta que Dios me mantenga aquí y hasta que mi vocecita esté buena”, respondió Segura.
Sobre la nueva camada de bachateros, dijo que siente admiración por la mayoría de los intérpretes. “De esos muchachos, casi todos son muy buenos.

Están haciendo un excelente trabajo en el género, aunque siempre le doy mi consejo de que hagan buena bachata para que se mantengan todos los años que tengo”, manifestó.

En cuanto a las fusiones que hoy marcan la pauta en la forma de hacer bachata, dijo estar de acuerdo con todo aquello que le sume al otrora ritmo del amargue. Sin embargo, expresó que ritmos como el reggaetón no le gustan debido a la pobreza de sus letras.

“No me gusta para nada el reguetón por ciertas letras que se cultivan en ese género.

No paso para nada esas frases que incitan a la violencia y a los vicios.

Siempre he estado en contra del doble sentido, nunca me gustó eso, a mí siempre lo que me ha gustado es cantarle al desamor y al amor”.

Conciente de que el otrora ritmo del amargue ha evolucionado bastante, confesó que esto le ha llevado a no bailarlo, no porque no le guste sino porque no sabe bailar la bachata moderna. “Es muy rápida, no sé bailarla.

Cuando alguna mujer me invita a bailar le digo que no. Pero de seguro sí sé hacerla”, sostuvo durante la entrevista. / jose nova el caribe.

Comentarios